Nuestra historia

piedraEl Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil (CEN) fue fundado el 4 de mayo de 1951 por iniciativa de un grupo de la élite guayaquileña y con el propósito de estrechar los lazos socioculturales entre Ecuador y los Estados Unidos. El primer local de la institución se inauguró en la calle Diez de Agosto No. 212 y Pedro Carbo y se inició con un pequeño grupo de chicos ávidos por aprender el inglés.

La sede central de la institución fue abierta al público en 1973, en un edificio que recibió, el mismo año de su construcción, el premio al mérito urbanístico, y hoy, casi 40 años después ha sido declarado Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano. En este inmueble, con galería permanente de arte, 40 aulas, biblioteca, laboratorio de idiomas, salones de conferencias y un auditorio para 400 personas, el CEN logró crear un espacio donde la cultura y la educación conviven lado a lado, hasta el día de hoy.

La expansión de la institución no culminó ahí, y en el año 2010 se inauguró el CEN Urdesa, enclave de la institución en el sector norte de la ciudad, un espacio ideal para el aprendizaje con amplias áreas verdes y modernas instalaciones.